Longitudes

"Itinerarios transversales", tercera entrevista de la investigación #OpenCurating, con Sònia López y Anna Ramos del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

El estudio radiofónico de Ràdio Web MACBA en el Auditorio del MACBA. 
Foto: Gemma Planell / MACBA, 2012. Some rights reserved.

La entrevista "Itinerarios transversales" con Sònia López y Anna Ramos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), es la tercera en la investigación #OpenCurating – leer la primera con el equipo del Walker Art Center aquí (inglés), y la segunda con Ethel Baraona Pohl aquí (en inglés aquí).

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) abrió sus puertas en el Raval de Barcelona en el 1995, aunque su fundación se remonta a 1987 cuando miembros representantes de la sociedad civil catalana y empresas privadas crean Fundación MACBA, una de las cuatro entidades que integran el Consorcio junto con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. La nueva página web del museo (macba.cat), se lanzó a principios del 2012 tras un periodo de rediseño y reconceptualización, e incluye novedades como los Recorridos (permite al visitante crear itinerarios transversales seleccionando entre las cinco mil obras que componen la Colección MACBA, además de vídeos, fichas de artista, podcasts, publicaciones, etc.) y la unificación de bases de datos de la colección y el Archivo del Centro de Estudios y Documentación, entre otras muchas. Ràdio Web MACBA, el proyecto radiofónico del museo iniciado en el 2006, cuenta con su propia web rwm.macba.cat e incluye una selección de más de 250 podcasts sobre arte, filosofía, música experimental y material documental con la voluntad de fomentar una aproximación crítica a la producción sonora y el pensamiento contemporáneo. 

Sònia López es la responsable de la web y las publicaciones digitales del MACBA desde el 2001. Ha participado en diversos proyectos artísticos y pedagógicos en el MACBA y otras instituciones culturales de Barcelona. Activista crafter a tiempo parcial.

Anna Ramos es la coordinadora del proyecto radiofónico online Ràdio Web MACBA, y co-responsable del sello ALKU, plataforma pluridisciplinar que opera desde 1997. Bajo ambos paraguas desarrolla publicaciones, proyectos, instalaciones y ciclos en torno a la música por ordenador, el audio generativo, la síntesis, el pensamiento contemporáneo y otras áreas relacionadas. Asimismo, acaba de co-editar el libro del artista danés Goodiepal, El camino del hardcore (ALKU, 2012).

El documento se puede visualizar en ISSUU, y también se puede descargar como pdf desde la web del proyecto y por de ahí leerlo en vuestro iPad (visualización optimizada para la pantalla Retina).


 Foto: Latitudes.
 –

ACERCA DE #OPENCURATING


Partiendo de las preocupaciones exploradas por Latitudes durante el proyecto editorial realizado durante 'The Last Newspaper' (New Museum, Nueva York, 2010), y basándose en las prácticas del denominado 'periodismo abierto' (Open Journalism) – que trata de mejorar la colaboración y utilizar la habilidad de cualquier persona para publicar y compartir – #OpenCurating es un proyecto de investigación que indaga en las nuevas formas de interacción entre los públicos – sean seguidores en red o visitantes físicos – con obras de arte, su producción, exhibición y su contexto discursivo.

El proyecto se estructura a partir de tres elementos: una serie de diez entrevistas a comisarios, artistas, escritores y expertos web publicada en una edición digital gratuita (véase aquí), una discusión en Twitter moderada por el hashtag #OpenCurating y por último, un evento que tendrá lugar en Barcelona (fecha por determinar).
  
#OpenCurating es el proyecto ganador de la primera convocatoria BCN Producció 2012 en la categoría de investigación, otorgada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Síguenos en Twitter: #OpenCurating
 






 

   
Content partners : Walker Art Center






Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2019