Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Premios de la 6a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2022

Gráfica del DART 2022 por COURE.


La programación de la 6a edición del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo 2022 (DART) se ha proyectado en la Sala Phenonena, los cinemes Girona y mañana finaliza en el auditori del MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, además de en la plataforma online Filmin donde continúa hasta el 11 de diciembre 2022. 

Dart Festival es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.



Una edición más, Latitudes ha tenido el placer de formar parte del jurado del festival junto al crítico de cine Quim Casas y el periodista cultural Ianko López, quienes han decidido premiar a los siguientes documentales:

Premio Laie DART 2022 a la Mejor Dirección: “J’ai retrouvé Christian B.” (Francia, 2020, 87 min.) dirigida por Alain Fleischer. El documental recorre la relación de estos dos creadores contemporáneos, el artista Christian Boltanski y el cineasta Alain Fleischer, que compartieron amistad a lo largo de medio siglo. A través de un nutrido material documental que empieza en 1969 en blanco y negro y en 16mm, el film recorre la vida y obra de Boltanski desde su primera exposición en 1984 en el Centro Pompidou, hasta su tercera y última monográfica en el mismo museo en el 2019, dos años antes de su fallecimiento.

Poster del documental “The Melt Goes On Forever: The Art and Times of David Hammons”.


Premio Laie DART 2022 de la Crítica: “The Melt Goes On Forever: The Art and Times of David Hammons” (EEUU, 2021, 101 min.) que se proyecta mañana en el Auditori del MACBA – ver teaser. Dirigida por el periodista cultural Judd Tully y el cineasta Harold Crooks, el documental se centra en la escurridiza figura del artista afroamericano David Hammons, cuya práctica artística se extiende a lo largo de seis décadas poniendo en primer plano una crítica social en los Estados Unidos. Rodada a lo largo de 9 años, el documental registra el testimonio de los artistas Lorna Simpson y Fred Wilson, el historiador Robert Farris Thompson, los curadores Kellie Jones, Franklin Sirmans y Robert Storr y la galerista Dominique Lévy, entre otros, y se acompaña de material de archivo y animaciones realizadas por Tynehsa Foreman.


CONTENIDO RELACIONADO:

  • Premios de la 5a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2021, 30 Nov 2021
  • Nominator, XI Premio Lorenzo Bonaldi per l’Arte – EnterPrize, GAMeC - Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo, Italy, 2021
  • Premios de la 4a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2020, 3 dic 2020
  • Premios de la 3a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2019, 1 Dec 2019
  • Mariana Cánepa Luna vocal del jurado del Premi Ciutat de Barcelona 2017 en el ámbito de las Artes Visuales, 1 Febrero 2018
  • Jurado y equipo tutorial de Barcelona Producció 2017 – Anuncio de los proyectos ganadores, 25 Mayo 2017
  • Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona, 2 Febrero 2016
  • Latitudes-nominee artist Annette Kelm shortlisted for the Aimia | AGO Photography Prize 2015, 24 June 2015
  • Resolución Convocatoria 2012 de Artes visuales y Tutorial de la Sala d'Art Jove, 7 Diciembre 2011
  • Fallo Jurado Premios Casablancas 2008, 20 Junio, 20h 16 junio 2008
  • Otros jurados – véase sección "About"
Stacks Image 39


Premios de la 5a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2021


La programación de la 5a edición del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo 2021 (25 de noviembre al 3 de diciembre) se muestra por segunda vez en la plataforma online Filmin (accesible para todo el territorio español entre el 25 de noviembre al 12 de diciembre), manteniendo una sesión presencial el 25 de noviembre con el estreno europeo en los cinemes Girona en Barcelona del documental Sergio Larraín, el instante eternoel primer fotógrafo latinoamericano en unirse a la agencia Magnum.


(Arriba y abajo) Dart Festival 2019 en Cinemes Girona.


Proyección en la Sala Phenomena del estreno en España del remaster en 4K de “A Bigger Splash” (1973).


Dart Festival es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos. 

Una edición más, Latitudes ha tenido el placer de formar parte del jurado del festival junto al crítico de cine Quim Casas y el periodista cultural Ianko López.

El jurado ha decidido que los documentales premiados dentro de la sección competitiva de la 5a edición del festival sean “Esther Ferrer: Hilos de tiempo” (2020, ES, 69') del director Josu Rekalde como mejor producción nacional y “Beijing Spring” (2021, EEUU/Suiza,100') dirigida por Andy Cohen y Gaylen Ross como mejor producción internacional.

Esther Ferrer: Hilos de tiempo” (2020, ES, 69') del director Josu Rekalde.


Esther Ferrer: Hilos de tiempo de Josu Rekalde (2020, España)

Es un retrato íntimo, sin ser apologético, que hace un completo ejercicio histórico para situar a una de las figuras más relevantes del panorama artístico nacional. Es una película que destaca por su voluntad coral, en búsqueda de un diálogo constante con el espectador. El uso de material de archivo y el intento de representar la performance como parte integrante del documental permiten apreciar el recorrido histórico de Esther Ferrer y cómo éste se integra en el contexto más amplio del arte performativo y feminista internacional.

Beijing Spring” de Andy Cohen y Gaylen Ross (2021, EE.UU)

La película arroja luz sobre un período poco conocido del arte chino de los años 70, contextualizando una acción artística realmente extraordinaria. Gracias a material inédito, vemos un documental dentro un documental que da forma a la importancia de narrar las luchas por la libertad de expresión desde el contexto del arte y los movimientos de vanguardia que surgieron a raíz (o detrás) de la Revolución Cultural. Aún siendo un trabajo sobre un momento histórico específico, lanza reflexiones sobre los derechos y el poder del arte que nos llevan a la contemporaneidad.

Fotograma de “Beijing Spring” (2021, EEUU/Suiza,100') dirigida por Andy Cohen y Gaylen Ross.


→ CONTENIDO RELACIONADO:

  • Nominator, XI Premio Lorenzo Bonaldi per l’Arte – EnterPrize, GAMeC - Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo, Italy, 2021
  • Premios de la 4a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2020, 3 dic 2020
  • Premios de la 3a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2019, 1 Dec 2019
  • Mariana Cánepa Luna vocal del jurado del Premi Ciutat de Barcelona 2017 en el ámbito de las Artes Visuales, 1 Febrero 2018
  • Jurado y equipo tutorial de Barcelona Producció 2017 – Anuncio de los proyectos ganadores, 25 Mayo 2017
  • Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona, 2 Febrero 2016
  • Latitudes-nominee artist Annette Kelm shortlisted for the Aimia | AGO Photography Prize 2015, 24 June 2015
    Resolución Convocatoria 2012 de Artes visuales y Tutorial de la Sala d'Art Jove, 7 Diciembre 2011
  • Fallo Jurado Premios Casablancas 2008, 20 Junio, 20h 16 junio 2008
  • Otros jurados – véase sección "About"
Stacks Image 39


Jurado de los premios de la 4a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2020



La programación de la 4a edición del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo 2020 (26 de noviembre al 8 de diciembre) se ha mostrado por primera vez en la plataforma online Filmin, manteniendo una sesión presencial con el estreno en España de "Keith Haring: Street Art Boy" en los cines Girona en Barcelona. Esta edición ha presentado 20 documentales: 15 largometrajes –9 de los cuales se estrenan en España y 5 en Barcelona– y 5 cortos, todos estrenos en España.

Una edición más, Latitudes ha tenido el placer de ser miembro del jurado del festival junto al crítico de cine Quim Casas y el artista visual Jordi Colomer.

Dart Festival 2019 en Cinemes Girona.

Dart Festival 2020 el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos. 

La convocatoria para participar en la edición 2021 ya está abierta en filmfreeway.com

El jurado ha decidido que los documentales premiados en esta edición sean ‘Tierras Construídas’ del director de cine Arturo Dueñas como mejor producción nacional, y ‘The Proposal’ de la artista Jill Magid, como mejor producción internacional:

"El jurado ha elegido por unanimidad, como ganadora de la Competición Nacional, ‘Tierras construidas’ [Trailer], porque es capaz de retratar con honestidad el proceso artístico riguroso del artista Félix Cuadrado Lomas, verdadero cimiento de la película gracias a su personalidad cautivadora. Una íntima mirada cinematográfica que reflexiona sobre los paisajes castellanos con el mismo cuidado y la misma idea de construcción expresados en la pintura del protagonista."

"El jurado ha elegido por unanimidad, como ganadora de la Competición Internacional, ‘The Proposal’ [Trailer], porque su ritmo seduce durante todo el metraje, porque se aleja radicalmente de la narrativa documental tradicional y porque es capaz de profundizar en cuestiones importantes dentro del arte contemporáneo, como los derechos de autor y el legado cultural entre la contribución al discurso internacional y el contexto territorial donde tiene su origen. Una película nada convencional que es a su vez una obra artística audaz y provocadora."


España, 2019. Dir: Arturo Dueñas. 81 min. Castellano.

A finales de los años 60 un grupo de artistas decide establecerse en un pueblo de la España profunda y convertirlo en un foco cultural. Hoy allí solo queda Félix Cuadrado Lomas, que en 2017 decidió rechazar el Premio Castilla y León de las Artes por coherencia con su carrera artística. Su vida abarca una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia, y una madurez de reconocimiento, cuando ya todos sus compañeros de generación han desaparecido. Félix sigue fiel a su estilo, empeñado en reflejar el paisaje que lo rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan.

México, 2019. Dir: Jill Magid. 82 min. Inglés.

Conocido como «el artista entre los arquitectos», Luis Barragán es uno de los arquitectos más famosos del siglo XX. A su muerte en 1988, gran parte de su obra fue encerrada en un búnker suizo, escondida de la vista del mundo. En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la artista Jill Magid crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte en sí misma, un acto de negociación que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.


→ CONTENIDO RELACIONADO:
  • Premios de la 3a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2019, 1 Dec 2019
  • Mariana Cánepa Luna vocal del jurado del Premi Ciutat de Barcelona 2017 en el ámbito de las Artes Visuales 1 Febrero 2018
  • Antoni Hervàs's exhibition "El Misterio de Caviria" awarded the Visual Arts prize of the Premis Ciutat de Barcelona 2016 1 February 2017
  • Jurado y equipo tutorial de Barcelona Producció 2017 – Anuncio de los proyectos ganadores 25 Mayo 2017
  • Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona. 2 Febrero 2016
  • Latitudes-nominee artist Annette Kelm shortlisted for the Aimia | AGO Photography Prize 2015 24 June 2015
    Resolución Convocatoria 2012 de Artes visuales y Tutorial de la Sala d'Art Jove 7 Diciembre 2011
  • Fallo Jurado Premios Casablancas 2008, 20 Junio, 20h 16 junio 2008
  • Otros jurados – véase sección "About"

Stacks Image 39


Jurado premios, 3a edición del Dart Festival de cine documental sobre arte contemporáneo 2019


Latitudes ha tenido el placer de ser miembro del jurado de la ‘Sección Explora by Laie Llibreria!’ de la tercera edición del Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo 2019 junto al crítico de cine Quim Casas y la artista visual Núria Güell.

Los ganadores son los documentalesElliott Erwitt - Silence Sounds Good’ de Adriana López Sanfeliu como mejor producción nacional, y ‘Barbara Rubin & The Exploding NY Underground’ de Chuck Smith, como mejor producción internacional. 


Elliott Erwitt ha pasado toda su vida adulta haciendo fotografías de presidentes, papas y estrellas de cine, así como de personas an´ y también de sus mascotas. Mientras que su trabajo es icónico en la cultura mundial,  su vida es en gran parte desconocida. Elliott Erwitt - Silence Sounds Good es un retrato amable e íntimo de un artista en su trabajo, mostrando ser alguien que valora la compañía de todo tipo por encima de la conversación ociosa. Su trabajo vital es un importante testimonio del poder de la imagen. Con su primera película, Adriana López Sanfeliu logra crear un retrato íntimo de un fotógrafo de primer nivel.



El documental “Christmas on Earth” (1963) conmocionó la escena del cine experimental de Nueva York. Su autora, la cineasta experimental Barbara Rubin, realizó la película cuando solo tenía 18 años. Durante su trayectoria, trabajó con el cineasta Jonas Mekas en la Filmmaker’s Coop, colaboró con Andy Warhol y fue fundamental en la creación de la próspera comunidad de cine underground de Nueva York. Durante años Mekas, que en la película tenía 94 años (falleció con 96), guardó todas las cartas de Barbara y atesoró su memoria. Trabajando con las imágenes de Mekas y los extraños clips de los archivos de Warhol, ‘Barbara Rubin & The Exploding NY Underground’ nos transporta dentro del mundo y la mente de Barbara Rubin, una cineasta que realmente creyó que el cine podría cambiar el mundo.


Proyección en el Cinema Girona. Cortesía: DART Festival 2019.

CONTENIDO RELACIONADO:
  • Mariana Cánepa Luna vocal del jurado del Premi Ciutat de Barcelona 2017 en el ámbito de las Artes Visuales 1 Febrero 2018
  • Antoni Hervàs's exhibition "El Misterio de Caviria" awarded the Visual Arts prize of the Premis Ciutat de Barcelona 2016 1 February 2017
  • Jurado y equipo tutorial de Barcelona Producció 2017 – Anuncio de los proyectos ganadores 25 Mayo 2017
  • Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona. 2 Febrero 2016
  • Latitudes-nominee artist Annette Kelm shortlisted for the Aimia | AGO Photography Prize 2015 24 June 2015
    Resolución Convocatoria 2012 de Artes visuales y Tutorial de la Sala d'Art Jove 7 Diciembre 2011
  • Fallo Jurado Premios Casablancas 2008, 20 Junio, 20h 16 junio 2008
  • Otros jurados – véase sección "About"
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.