Longitudes

Exposición de Joan Morey ‘COLAPSO. Máquina célibe’ en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, 31 enero–3 mayo 2020

Joan Morey, ‘COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia’ (2017), film, 50 minutos. Obra producida por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona, con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (Barcelona). Cortesía del artista.

A partir del 31 de enero 2020, Casal Solleric en Palma de Mallorca acogerá la primera retrospectiva de Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) en su Mallorca natal. La exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ es una adaptación del proyecto que el artista presentó simutáneamente en tres sedes de la ciudad condal entre septiembre 2018 y enero 2019 [1] y se podrá visitar hasta el 3 de mayo 2020.

Las majestuosas salas dieciochescas de la planta noble y el patio columnado del Casal Solleric acogerán una selección de seis proyectos producidos entre 2007 y 2017 desarrollados mediante el lenguaje artístico de la performance, así como un programa continuado de ocho piezas de audio: grabaciones de lecturas dramatizadas realizadas en vivo en el marco de performances o bien utilizadas como bandas sonoras de exposiciones previas.  


Joan Morey, COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia (2017), film, 50 minutos. Obra producida por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mònica, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona, con la colaboración de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (Barcelona). Cortesía del artista.

Joan Morey ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. 

Su práctica aúna tres géneros fundamentales del arte contemporáneo: la performance (a través de escenarios que se desarrollan en el tiempo, en los que habitualmente participan cuerpos humanos y el propio público), la apropiación (tomando y reformulando textos, formas y estilos ya existentes, ya sea de fuentes literarias, clásicas o de la subcultura) y la crítica institucional (con la que examina y aborda las ideologías y el poder de nuestras instituciones sociales, culturales y políticas).

Joan Morey, ‘POSTMORTEM. Pour en finir avec le jugement de Dieu’ (2006–2007). Reenactment de fragmento de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 27 septiembre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.

Joan Morey, ‘LLETANIA APÒRIMA’ (2009). Reenactment de fragmento de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 11 octubre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.
 
Joan Morey, ‘GRITOS Y SUSURROS. Conflicte dramatic cinquè (ambos l’obra d’art)’, 2009. Inter by Carme Callol and Tatin Revenga. Reenactment de fragmento de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 25 octubre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.
 
Joan Morey, ‘BAREBACK. Fenomenología de la comunión’ Reenactment de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 15 noviembre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.
 
Joan Morey, ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’, 2015. Reenactment de fragmento de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 29 noviembre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.
 
Joan Morey, ‘TOUR DE FORCE. El cos utòpic’ (2017). Reenactment de fragmento de performance, exposición ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ (2018–19), Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 13 diciembre 2018. Foto: Noemi Jariod. Cortesía del artista.
 

Joan Morey, ‘COLAPSO. Máquina esquizofrénica’ nueva performance site-specific, prisión la Modelo, Barcelona, 10 enero 2019. Foto: Noemí Jariod. Cortesía del artista.

El recorrido se inicia con uno de sus más recientes trabajos: la “performance para pantalla” ‘COS SOCIAL. Lliçó d'anatomia’ (2017), que actúa como eje conceptual de la exposición, y que obtuvo el Premio de Videocreación de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona. Ésta y la performance ‘TOUR DE FORCE’ (2017), también incluída en la exposición, le valieron el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Visuals 2017.

La exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ en Casal Solleric está comisariada por Latitudes y producida por la Dirección General de Artes Visuales de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ajuntament de Palma, con el apoyo del Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.


[1] ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’, Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats (del 20 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019); ‘COLAPSO. Cuerpo social’, Centro de Arte Tecla Sala (L’Hospitalet de Llobregat, del 15 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019), y ‘COLAPSO. Máquina esquizofrénica’, en la antigua cárcel Modelo (Barcelona, 10 de enero de 2019).

CONTENIDOS RELACIONADOS:


Joan Morey awarded the Botín Foundation's International Visual Arts Grant

Joan during the installation of the exhibition 'COLAPSO' in Fabra i Coats. Centre d'Art Contemporani, September 2018. A three-part project curated by Latitudes. Photo: Max Andrews.


Latitudes congratulate Joan Morey, one of the eight beneficiaries of the 27th edition of the Botín Foundation's International Visual Arts Grants. His project ‘LA INFLUYENTE’ will be exhibited at the Botín Centre in 2021. 
‘LA INFLUYENTE’ is a research and artistic creation project around the mechanisms of conversion of the body into symbolic capital, a speculative element and product of veneration, which takes the relics of Saint Teresa of Ávila as its starting point.


Performance by Joan Morey, "POSTMORTEM. Pour en finir avec le jugement de dieu" (2006-2007). Reenactment by Sònia Gómez programmed within the framework of the exhibition "COLLAPSE. Desiring machine, working machine", Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, 27 September 2018. Curated by Latitudes. Photo: Noemi Jariod. Courtesy the artist.


Last year, Latitudes curated Morey's three-venue project ‘COLLAPSE’ presented at the Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats (20 September 2018–13 January 2019), the Centre d'art Tecla Sala in L'Hospitalet de Llobregat (15 November 2018–13 January 2019), and a new site-specific performance presented at the former prison La Model (10 January 2019) in Barcelona's Eixample district.


(Above and below) View of the exhibition by Joan Morey, ‘COLLAPSE. Social Body’ at the Centre d'art Tecla Sala, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 15 November 2018–13 January 2019. Photos © ArtWorkPhoto.eu Courtesy of the artist.



Joan Morey, ‘Schizophrenic Machine’ site-specific performance at the former Panopticon-inspired prison La Model, Barcelona, 10 January 2019. Copyright: Photo by Noemí Jariod. Courtesy of the artist.


A year earlier, the artists Antoni Hervàs and Anna Moreno were also beneficiaries of the Botín Foundation visual arts grant. Both Moreno and Hervàs were awarded Barcelona Producció Visual Arts grants in 2017 and 2016, respectively, and both their projects were tutored by Latitudes.


View of Antoni Hervàs solo exhibition ‘El misterio de Caviria’, La Capella, Barcelona Producció 2016. Photo: Pep Herrero / La Capella.

Anna Moreno's publication project ‘The Drowned Giant’ awarded in Barcelona Producció 2017. Photo: Anna Moreno.


→ RELATED CONTENTS:
  • Profile – ‘Joan Morey’, THE SEEN—Chicago’s International Journal of Contemporary & Modern Art, Issue #8, April 2019, pp 100–113.
  • ‘COLLAPSE. Schizophrenic Machine’ at the former prison La Model, Barcelona 21 January 2019
  • Full performance programme
  • Antoni Hervàs's exhibition "El Misterio de Caviria" awarded the Visual Arts prize of the Premis Ciutat de Barcelona 2016 1 February 2017
  • Actividades programadas durante la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella 7 noviembre 2016
  • Documentación de la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella 23 September 2016
  • Exposición “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs en La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016 16 September 2016
  • dOCUMENTA (13) artists and Latitudes 24 August 2012

Longitudes cuts across Latitudes’s projects and research with news, updates, and reportage.

Latitudes | www.LTTDS.org (except when otherwise noted).

Latitudes 2006–2020

Previous posts

Jan 2020 (4)
Dec 2019 (3)
Nov 2019 (6)
Oct 2019 (2)
Sep 2019 (6)
Aug 2019 (5)
Jul 2019 (1)
Jun 2019 (2)
May 2019 (3)
Apr 2019 (1)
Mar 2019 (3)
Feb 2019 (1)
Jan 2019 (3)
Dec 2018 (5)
Nov 2018 (3)
Oct 2018 (5)
Sep 2018 (7)
Aug 2018 (5)
Jul 2018 (2)
Jun 2018 (2)
May 2018 (3)
Apr 2018 (3)
Mar 2018 (2)
Feb 2018 (4)
Jan 2018 (3)
Dec 2017 (3)
Nov 2017 (3)
Oct 2017 (4)
Sep 2017 (3)
Aug 2017 (2)
Jul 2017 (2)
Jun 2017 (2)
May 2017 (2)
Apr 2017 (3)
Mar 2017 (3)
Feb 2017 (3)
Jan 2017 (2)
Dec 2016 (2)
Nov 2016 (3)
Oct 2016 (3)
Sep 2016 (2)
Aug 2016 (6)
Jul 2016 (2)
Jun 2016 (3)
May 2016 (5)
Apr 2016 (2)
Mar 2016 (2)
Feb 2016 (6)
Jan 2016 (3)
Dec 2015 (1)
Nov 2015 (1)
Oct 2015 (3)
Sep 2015 (1)
Aug 2015 (4)
Jul 2015 (5)
Jun 2015 (3)
May 2015 (3)
Apr 2015 (4)
Mar 2015 (2)
Feb 2015 (2)
Jan 2015 (2)
Dec 2014 (2)
Nov 2014 (3)
Oct 2014 (2)
Sep 2014 (2)
Aug 2014 (2)
Jun 2014 (3)
May 2014 (3)
Apr 2014 (2)
Mar 2014 (3)
Feb 2014 (1)
Jan 2014 (1)
Dec 2013 (4)
Nov 2013 (3)
Oct 2013 (6)
Sep 2013 (4)
Aug 2013 (2)
Jul 2013 (1)
Jun 2013 (3)
May 2013 (4)
Apr 2013 (2)
Mar 2013 (4)
Feb 2013 (2)
Jan 2013 (5)
Dec 2012 (5)
Nov 2012 (4)
Oct 2012 (4)
Sep 2012 (6)
Aug 2012 (4)
Jul 2012 (2)
Jun 2012 (3)
May 2012 (8)
Apr 2012 (7)
Mar 2012 (5)
Feb 2012 (5)
Jan 2012 (4)
Dec 2011 (4)
Nov 2011 (3)
Oct 2011 (6)
Sep 2011 (4)
Aug 2011 (7)
Jul 2011 (3)
Jun 2011 (8)
May 2011 (10)
Apr 2011 (6)
Mar 2011 (7)
Feb 2011 (9)
Jan 2011 (3)
Dec 2010 (8)
Nov 2010 (9)
Oct 2010 (6)
Sep 2010 (11)
Aug 2010 (6)
Jun 2010 (4)
May 2010 (5)
Apr 2010 (11)
Mar 2010 (4)
Feb 2010 (6)
Jan 2010 (7)
Dec 2009 (6)
Nov 2009 (3)
Oct 2009 (7)
Sep 2009 (11)
Aug 2009 (11)
Jul 2009 (2)
Jun 2009 (10)
May 2009 (7)
Apr 2009 (5)
Mar 2009 (6)
Feb 2009 (4)
Jan 2009 (5)
Dec 2008 (6)
Nov 2008 (5)
Oct 2008 (5)
Sep 2008 (5)
Aug 2008 (3)
Jul 2008 (3)
Jun 2008 (5)
May 2008 (4)
Apr 2008 (5)
Mar 2008 (3)
Feb 2008 (7)
Jan 2008 (5)
Dec 2007 (5)
Nov 2007 (5)
Oct 2007 (6)
Sep 2007 (8)
Aug 2007 (3)
Jul 2007 (5)
May 2007 (8)
Apr 2007 (8)
Mar 2007 (8)
Feb 2007 (3)
Jan 2007 (1)
Dec 2006 (8)
Nov 2006 (2)
Oct 2006 (6)
Sep 2006 (10)
Aug 2006 (1)
Founded in 2005 by Max Andrews and Mariana Cánepa Luna, Latitudes is a curatorial office based in Barcelona, Spain, that works internationally across contemporary art practices.

More about us. Browse projects. Read Longitudes. Receive newsletters.

Contact us. 
All content
Latitudes
2005—2020